TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
El neuropsicólogo infantil es un experto en el conocimiento sobre las relaciones cerebro conducta, en los principios del desarrollo del niñosTRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
Trastornos del Neurodesarrollo
Trastornos del Neuro-Desarrollo
El neuropsicólogo infantil es un experto en el conocimiento sobre las relaciones cerebro conducta, en los principios del desarrollo del niños, en el curso de desarrollo neurológico normal y alterado en la aplicación y desarrollo de pruebas de evaluación, en modelos y métodos de estimulación y de psicología clínica. Todo este conocimiento le convierte en el experto para atender a
¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
Como su propio nombre indica con aquellas patologías consecuencia de una alteración en el proceso de maduración y desarrollo cerebral o neurológico.
El neurodesarrollo es un proceso dinámico dentro de un contexto. El cerebro del niño madura y se desarrolla gracias a las experiencias ofrecidas por el contexto. A partir del conocimiento de la neurociencia del desarrollo conocemos cómo el cerebro evoluciona desde un cerebro poco interconectado y no diferenciado a un cerebro altamente interconectado, diferenciado y especializado.
Qué repercusiones neuropsicológicas pueden tener
Por qué es importante una evaluación neuropsicológica
La meta final de una evaluación neuropsicológica es una mejor comprensión del perfil neurocognitivo, conductual y emocional, es decir de los puntos fuertes y débiles del niño. Con diferentes objetivos:
Conocer el perfil de puntos fuertes y débiles para el desarrollo de un plan de estimulación y rehabilitación neuropsicológica personalizada y el apoyo al plan educativo. Con el fin de lograr que el niño participe en las actividades, es decir lograr el máximo potencial.
¿Qué puedo esperar durante la evaluación neuropsicológica?
Durante la evaluación se administran test y pruebas que valoran el estado del niño en comparación con niños de su edad, además se realizan entrevistas con los padres y personas del entorno del niño como los profesores. En definitiva se trata de conocer al niño como un individuo único con sus circunstancias personales y ambientales con el fin, si fuera necesario, de diseñar un plan de intervención personalizado.
Una evaluación neuropsicólogica típica de un niño en edad escolar debería incluir las siguientes áreas:
Entrevista con el entorno social cercano del niño
Recogida de información sobre la historia de desarrollo, social, médico, etc.
Funcionamiento intelectual.
Habilidades Académicas.
Atención – Concentración.
Funciones visoperceptivas.
Aprendizaje y memoria.
Funciones Ejecutivas como la organización, planificación resolución de problemas, control de impulsos y flexibilidad.
Lenguaje – Habla
Funcionamiento social, conductual y emocional
Durante la administración de las pruebas generalmente no están presentes los padres. Sin embargo en niños pequeños (de 0 a 6 años) el neuropsicólogo puede decidir que sea más conveniente que los padres estén presentes durante las sesiones de evaluación.
Qué puede hacer la neuropsicología por mejorar los síntomas y calidad de vida
DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
Por daño cerebral adquirido (DCA) entendemos aquellas lesiones que se producen de forma aguda y súbita en las estructuras cerebrales en personas que han nacido sin ningún tipo de dañoDAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
Daño Cerebral Adquirido
Daño Cerebral Adquirido
Cuáles son (al menos las más importantes).
Por daño cerebral adquirido (DCA) entendemos aquellas lesiones que se producen de forma aguda y súbita en las estructuras cerebrales en personas que han nacido sin ningún tipo de daño, y que causan en la persona un deterioro neurológico permanente respecto a la situación previa, lo que condiciona un menoscabo de su capacidad funcional y de su calidad de vida. Las causas más frecuentes de DCA son los ictus o accidentes cerebro-vasculares (isquémicos o hemorrágicos) y los traumatismos craneoencefálicos. Otras posibles causas son las anoxias cerebrales (falta de oxígeno), los tumores, las infecciones y las alteraciones tóxico-metabólicas.
Qué repercusiones neuropsicológicas pueden tener
Las repercusiones dependerán de múltiples factores, como son entre otros:
– tipo de lesión (afectación de los cuerpos neuronales y/o de sus axones; presión intracraneal normal o elevada, etc)
– tamaño y localización de la lesión
– edad de la persona, y otros condicionantes de su salud previa
– capacidades previas de la persona
– disponibilidad en su entorno de recursos sanitarios y sociales
A nivel neuropsicológico, pueden producirse trastornos en atención, memoria, habla y lenguaje, y otras funciones mentales superiores, así como lo que las familias suelen percibir como “cambio de personalidad”. Por ejemplo, las dificultades para reconocer y manejar las emociones, empatizar, mantenerse motivado/a de manera coherente en sus prioridades personales y familiares, son aspectos fundamentales para el pronóstico.
Por qué es importante una evaluación neuropsicológica
La evaluación neuropsicológica es la herramienta que emplea el neuropsicólogo para valorar el estado cognitivo, de conducta y funcional de las personas. Para realizarla, se aplican tanto tests específicos como la observación. Cada persona y su entorno es diferente y esto es algo que en la exploración neuropsicológica de las personas con DCA se tiene siempre presente. Es el medio que tienen los profesionales de diferentes ámbitos que trabajan con el paciente para conocer las alteraciones cognitivas y de conducta que pueda presentar.
La evaluación neuropsicológica es necesaria para conseguir diversos objetivos como realizar un correcto diagnóstico mediante la información que proporciona, junto a otras pruebas como las de neuroimagen; poner en marcha un programa individual de rehabilitación, basado en el resultado de la exploración, para trabajar en las funciones que se encuentran alteradas y conocer en profundidad las que no lo están para poder compensar o suplir las anteriores y siempre teniendo en cuenta la motivación, estado de ánimo y conciencia del déficit observados en la evaluación; proporcionar orientación laboral, ayudando a planificar el futuro de la persona, apoyándose en la valoración de las secuelas permanentes que presente consecuencia del DCA; la evaluación es importante en la investigación para el conocimiento de la organización cerebral y su relación con el comportamiento y la cognición y, por último, su trascendental función en el ámbito forense, con la realización de informes en relación a incapacitaciones, tutelajes, valoración de daños causados por traumatismos craneoencefálicos en diferentes órdenes judiciales como penal, civil y laboral, contribución en la valoración de grados de incapacidad o, en casos penales, para determinar la capacidad cognitiva. (Álvarez et al., 2018).
Qué puede hacer la neuropsicología por mejorar los síntomas y calidad de vida
Como decíamos anteriormente, cuando aparece un Daño Cerebral, pueden darse todo tipo de síntomas: físicos, cognitivos, emocionales, conductuales…
Muchos de estos síntomas se perciben por los demás sin dificultad (existen problemas para mover las extremidades, la persona va en silla de ruedas…) pero los problemas cognitivos, emocionales y conductuales no se ven a simple vista, y pueden ser igual, o más incapacitantes que los problemas físicos.
La gran prevalencia de estos síntomas “invisibles” tras un daño cerebral, hace que deban intervenirse de forma prioritaria dentro del proceso de rehabilitación, siendo la figura del neuropsicólogo quien evalúe a cada persona de forma individual, proporcione y supervise las pautas y recomendaciones a llevar a cabo por sus familiares y el equipo terapéutico. El objetivo será dotar de una mayor eficacia y generalización al tratamiento rehabilitador.
Así mismo, el Neuropsicólogo evaluará y llevará a cabo un programa de rehabilitación cognitiva, intervendrá sobre los trastornos emocionales y de conducta si los hubiera y acompañará a la persona en su proceso terapéutico.
La intervención del Neuropsicólogo siempre será multidimensional: sobre la persona y sobre su entorno más cercano, para proporcionar información (que entiendan qué le está pasando a su familiar), formar en cómo ayudar en el proceso terapéutico, en la adaptación psicológica a la nueva situación, dar soporte emocional, y reducir los sentimientos de culpa y rabia.
[Posibles aliados terapéuticos]El adecuado abordaje del daño cerebral adquirido implica la atención interdisciplinar de diversos profesionales que podrán variar dependiendo del caso y del momento, como por ejemplo en función de la fase en la que se encuentre el paciente, o de su estado y alteraciones o déficit que presente. Sin pretender ser exhaustivos, podría citarse a un elevado número de profesionales que en algún momento participan en el tratamiento y rehabilitación de una persona que ha sufrido un DCA y su familia, como neuropsicólogos/as clínicos/as (psicólogos/as especializados en Neuropsicología Clínica ), otros profesionales de la Psicología, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores/as sociales y profesionales de numerosas especialidades médicas, como por ejemplo, neurólogos/as, neurocirujanos/as, médicos/as rehabilitadoras, etc. Cada vez más profesiones van aumentando su contribución al tratamiento, rehabilitación y cuidado de los pacientes y familias que han sufrido un daño cerebral adquirido.
Referencias.
Álvarez, M., Campabadal, A., Fernández, R., Fernández, S., Horta, A., Jodar, M., Isabel Leiva, I., Turón, M. (2018). Introducción a la evaluación neuropsicológica. En Muñoz, E. (Ed.), Evaluación neuropsicológica (pp. 7-10). Barcelona: Master en neuropsicología, UOC.
INCLUIR ALGUNA REFERENCIA MÁS, DOS O 3 COMO MUCHO
Your Content Goes Here
OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Las enfermedades neurodegenerativas incluyen un grupo de trastornos que producen un deterioro gradual y progresivo de una o varias partes del Sistema Nervioso CentralOTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Otras enfermedades neurodegenerativas
Enfermedades neurodegenerativas y aportación de la Neuropsicología
¿Qué son?
Las enfermedades neurodegenerativas incluyen un grupo de trastornos que producen un deterioro gradual y progresivo de una o varias partes del Sistema Nervioso Central. Se inician de manera insidiosa, por lo que al principio los síntomas pueden ser mínimos o inexistentes; y tras este período prodrómico, la enfermedad sigue un curso progresivo que suele abarcar varios años.
Estas enfermedades se han definido a partir de la descripción de unas características clínicas asociadas a la observación de unas alteraciones anatomopatológicas; en donde se ha prestado atención al depósito de una serie de proteínas filamentosas. De manera que quedan clasificadas de la siguiente manera:
Taupatías
Alfa-sinucleinopatías
Proteínopatías TDP-43
Enfermedades priónicas
Si bien las más conocidas son la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Párkinson, existen otras demencias, como por ejemplo la demencia frontotemporal, o demencia por Cuerpos de Lewy.
Incidencia y prevalencia
El riesgo de padecer demencia se incrementa exponencialmente a partir de los 65 años, por lo que se estima que el número de casos de demencia aumentará durante las próximas décadas dado el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.
En el momento actual, los datos epidemiológicos sitúan una prevalencia de entre el 5-8% para mayores de 60 años dependiendo de la zona geográfica. Concretamente en España la prevalencia oscila entre el 9,4% y el 8,5% en mayores de 70 años; y entre el 5,5% y 5,8% en mayores de 65 años.
Respecto a las tasas de incidencia, si bien varían en función de la enfermedad, todos los estudios al respecto coinciden en que se trata de una patología que aumenta con la edad y muestra un crecimiento exponencial a partir de los 65 años. A continuación se muestran las tasas de incidencia en España de diferentes demencias:
Enfermedad de Alzheimer: 9,2 por 1000 personas/año
Demencia vascular y otros subtipos: 1,4 por 1000 personas/año
Demencia por Enfermedad de Parkinson: 0,9 por 1000 personas/año
Demencia por Cuerpos de Lewy: 0,5-1,3 por 1000 personas/año
¿Cuál es el papel del neuropsicólogo?
Diagnóstico
El papel del neuropsicólogo en el diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas es crucial, ya que, con su evaluación ayudará por un lado, a determinar cuál es el perfil de afectación cognitiva del paciente, es decir, valorará en qué medida está afectada la memoria, los procesos atencionales, el lenguaje, las funciones ejecutivas o el comportamiento, entre otras funciones. Con este perfil neuropsicológico ayudará en segundo lugar, a orientar un diagnóstico diferencial, junto con el resto de pruebas neurológicas, entre las distintas enfermedades neurodegenerativas, lo que a posteriori marcará el proceso de tratamiento por parte de neurología así como el tratamiento neuropsicológico.
Para esta evaluación neuropsicológica es muy importante realizar entrevistas clínicas con los familiares así como con el paciente y explorar las dificultades en el día a día que se presentan tanto en la autonomía en las actividades de la vida diaria como en los posibles cambios de personalidad o síntomas psicológico-conductuales (irritabilidad, desinhibición, apatía, etc). También es importante el empleo de test neuropsicológicos específicos de función, así como baremados en población española en base a la edad y al nivel educativo, yendo más allá de los test de screening, ya que esto nos permitirá explorar en profundidad procesos cognitivos no explorados con el screening, y que son fundamentales para poder realizar un buen diagnóstico diferencial, además de permitirnos obtener un perfil de funciones cognitivas no afectadas y afectadas, imprescindible para poder plantear el tratamiento neuropsicológico del paciente y con la familia.
Orientación familiar
Rehabilitación
La rehabilitación neuropsicològica es una de las herramientas de las que dispone el neuropsicólogo para intervenir ante el daño cerebral secundario a las enfermedades neurodegenerativas.
Ante las enfermedades neurodegenerativas, dónde la progresión es irreversible, el objetivo principal de las intervenciones neuropsicológicas será enlentecer y paliar el progreso del deterioro cognitivo y dar estrategias para lidiar con los problemas diarios, en pro de mantener la calidad de vida de la persona el mayor tiempo posible.
Dentro de la rehabilitación neuropsicológica dispondremos de diferentes enfoques para abordar el deterioro cognitivo observado: la restauración, la compensación y la sustitución.
El profesional intervendrá en cada caso pactando los objetivos de la intervención con el paciente y la familia y elaborará un programa de intervención, basándose en el enfoque más adecuado, para abordar el deterioro cognitivo del paciente
VAMOS A TRABAJAR JUNTOS
Trabajamos como un solo equipo en el mercado en toda España y ofrecemos a nuestros clientes el asesoramiento de la más alta calidad posible.