FANPSE

Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas

Congreso de la FESN 2017

La Dutch Neuropsychological Society, en colaboración con Vlaamse Vereniging voor Neuropsychologie y la Société de Neuropsychologie de Langue Française, albergarán la 6th Scientific Conference of the Federation of the European Societies of Neuropsychology (FESN). La federación agrupa 18 sociedades nacionales. El congreso tendrá lugar en Maastricht, en el sur de Holanda, cerca de Bégica, Alemania, Luxemburgo y Francia, del 13 al 15 de septiembre de 2017.

El tema del congreso es “Cerebro en contexto” y se pueden enviar comunicaciones hasta el 1 de marzo.

http://www.fesn2017.nl

El cerebro dañado se lo pone fácil a las neuronas trasplantadas

El campo del trasplante neuronal, destinado a reemplazar neuronas perdidas en cerebros dañados por lesiones o enfermedades, ha recibido un nuevo impulso con la publicación de un artículo en la revista Nature que lo reafirma como una opción cada vez más realista.

Leer más...

Así funciona el mecanismo cerebral que explica la corrupción

Los seres humanos, o al menos la mayoría de ellos, cuentan con mecanismos biológicos que dificultan los comportamientos deshonestos. Cuando engañamos, experimentamos distintos tipos de excitación emocional que nos hacen sentir mal. Esas reacciones se pueden medir y son la base de los detectores de mentiras. Algunos investigadores han mostrado incluso que las barreras fisiológicas contra la transgresión se pueden derribar con fármacos. En un experimento con estudiantes de 1964, ya se observó que cuando tomaban un medicamento simpaticolítico, que bloquea las señales asociadas con el comportamiento deshonesto, tenían el doble de probabilidades de engañar durante un examen que los que tomaron placebo.

Leer más...

El cerebro humano también se 'arruga' con la edad

No sólo la piel pierde firmeza y elasticidad a medida que pasan los años. También el cerebro sufre un efecto similar con el correr del tiempo, según acaba de sugerir una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Leer más...

Las estructuras de redes neuronales son clave para entender la propensión a la esquizofrenia y el alzhéimer

Un estudio que se publica este jueves en la revista PLoS Biology demuestra que la arquitectura global de las redes corticales en los primates (con grandes cerebros) y roedores (con pequeños cerebros) se organiza por principios comunes. No obstante, los cerebros de primates tienen conexiones de larga distancia mucho más débiles, lo que podría explicar por qué los cerebros grandes son más susceptibles a ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer. En los seres humanos y otros mamíferos, la corteza cerebral es responsable de funciones sensoriales, motoras y cognitivas, por lo que entender la organización de las redes neuronales en esta área cerebral ayudará a entender mejor cómo funcionan.

Leer más...

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

 

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.