FANPSE

Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas

Psicoterapia mejora los síntomas de trastornos psiquiátricos por aumento de la actividad en la corteza prefrontal

La psicoterapia puede mejorar los síntomas de los trastornos psiquiátricos mediante el aumento de la actividad en la corteza prefrontal medial, según sugiere un estudio de ratas expuestas a estrés crónico.

La investigación es un paso hacia la comprensión de cómo los procesos cerebrales influenciados por la terapia conductual pueden ser dirigidos para mejorar el tratamiento.

Normalmente, se emplean las terapias cognitivo-conductuales para tratar trastornos relacionados con el estrés, como la depresión y el trastorno de estrés postraumático, pero su efectividad varía y no está claro por qué ayudan a algunos pacientes y no a otros.

El profesor David Morilak, científico del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y sus colegas desarrollaron previamente un modelo de roedor de terapia de exposición, lo que implica enfrentarse a la fuente del estrés en un entorno seguro, para comprender mejor cómo este tipo de tratamiento cambia el cerebro y el comportamiento.

En este estudio, las ratas macho adultas experimentaron dos semanas de experiencias estresantes. Los animales que recibieron el equivalente en roedores de la terapia de exposición mostraron mejoras en su comportamiento de afrontamiento y flexibilidad cognitiva al día siguiente del tratamiento, y los científicos demuestran que la actividad en la región infralímbica de la corteza prefrontal medial ventral subyace a estas mejoras.

Estos hallazgos, publicados en 'JNeurosci', son consistentes con los estudios clínicos en los que los pacientes con trastornos relacionados con el estrés muestran una actividad reducida en la corteza prefrontal medial y una mayor actividad en esta región después de la psicoterapia.

Fuente: Psiquiatría

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

 

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.